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Vocabulario de Psicologia Letras I - J - K

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Vocabulario de Psicologia Letras I-J-K

ICD
Abreviatura de International Classification of Diseases.
En castellano, CIE(Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial dela Salud).
IDEA DELIRANTE
Idea recurrente, persistente o absurda, de naturaleza egodistónica, es decir, novivida como voluntaria, sino como idea que invade la conciencia.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 331.
IDEA SOBREVALORADA
Ideas o creencias con diversos grados de plausibilidad, que están afectivamentesobrecargadas y que tienden a preocupar y a dominar al individuo a través deamplios periodos de su desarrollo vital. Pueden ser compartidos por otrosmiembros del grupo social o, en esencia, ser admisibles y comprensiblessocialmente.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 331.
IDEALIZACION
Según M. Klein.- "Mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y la negación.Se niegan las características indeseables del objeto, y el bebé proyecta en élsu propia libido. Aunque pertenece primordialmente a la posiciónesquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de las defensas maníacascontra ansiedades depresivas".Segal H, “Introducción a la obra de Melanie Klein”, Buenos Aires, Paidós, 1987,pág. 122.Según M. Klein.- "El mecanismo de idealización está inevitablemente unido almecanismo de disociación e inicialmente defiende de ansiedades persecutorias. Lacreciente idealización del objeto bueno tiene por finalidad alejarlo delpersecutorio y hacerlo invulnerable. Dicho mecanismo se vincula con la negaciónmágica omnipotente: las características indeseables del objeto son negadas,mientras simultáneamente es recubierto de 'bondad' (amor, invulnerabilidad,poderes mágicos, poder omnipotente de protección, etc.). El monto deidealización está en relación directa con el monto de persecución frente alobjeto, y es una defensa resultante de ansiedades persecutorias (temor a seratacado y destruído por el objeto)"."El mecanismo de idealización forma parte también de las defensas maníacas en lasituación depresiva (mitigando en tal caso la ansiedad depresiva), adjudicando,por otra parte, al objeto una gran riqueza de contenido y una gran capacidadreparatoria. Entonces, si el objeto es perfecto y lo posee todo, no estádestruído, no puede atacar retaliativamente al yo (ansiedad persecutoria), ni elyo tiene que penar por él ni preocuparse por repararlo (ansiedad depresiva)"."Los mecanismos de idealización tienden a negar la fantasía de destrucción delobjeto, otorgándole invulnerabilidad, riqueza de contenidos, belleza. Un objetoasí, no dañado ni moribundo, evita tanto el temor a la persecución como elsufrimiento psíquico (duelo)"."Dentro de la teoría kleiniana, la idealización es precursora de buenasrelaciones de objeto (en tanto el objeto idealizado es el precursor del objetobueno). Una idealización extrema, sin embargo, traba la relación con el objetoreal, puesto que no existen objetos ideales sino idealizados. Un cierto monto deidealización se mantiene a lo largo de la vida adulta (enamoramiento, ideales devida, etc.)".Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós.
IDENTIDAD
“Sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y significado que asignaa los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana”.Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág.621.
IDENTIDAD LABORAL
La identidad laboral debe ser entendida como “la integración del yo en susvínculos con el espacio, con el tiempo y con los otros en el contexto de unaactividad laboral. Así, el sentimiento de identidad está conformado por el quiénsoy yo, a su vez determinado por el dónde estoy y qué hago. La génesis de estaidentidad laboral está inserta en el proceso mismo de constitución del yo apartir de los vínculos yo-tarea, y-grupo-, yo-organización” (D’Anna S yHernández L, 1998:127).D’Anna S y Hernández L (1998), Introducción a la psicopedagogía laboral. BuenosAires: Aprendizaje Hoy.
IDENTIDAD OCUPACIONAL
“Es la autopercepción a lo largo del tiempo en términos de roles ocupacionales”,entendiendo por ocupación el conjunto de expectativas de rol, y por rol unasecuencia pautada de acciones aprendidas, ejecutadas por una persona ensituación de interacción. El sentimiento de identidad ocupacional se ha gestadosobre la base de las relaciones con los otros. En esas relaciones algunosaspectos merecen atención particular, como la génesis del ideal del yo, lasidentificaciones con el grupo familiar, las identificaciones con el grupo depares y las identificaciones sexuales.Bohoslavsky R, Orientación vocacional, Buenos Aires, Nueva Visión, 2001, 21edición, pág. 44-50.
IDENTIDAD SEXUAL
“Hace referencia a la forma en que una persona se identifica como pertenecientea uno u otro sexo. Incluye tres facetas: la identidad de género o percepciónindividual de ser hombre o mujer; el rol sexual o expresión pública de laidentidad de género; y la orientación sexual o elección de objeto sexual”.Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995,pág. 459.“Concepto que se construye entre los 2 y los 6 años aproximadamente y queimplica la autoclasificación como hombres y mujeres, la conservación del géneroy la constancia genital”.Barragán Medero F, (1991), La educación sexual. Guía teórica y práctica.Barcelona: Paidós, pág. 153.
IDENTIFICACION
Como mecanismo de defensa, “es la adopción inconciente de características oactividades de otra persona, a menudo para reducir el dolor de la separación ola pérdida. Por ejemplo, una viuda asume el mismo trabajo voluntario que sumarido realizaba”.Gelder M, Mayou R y Geddes J (1999), Oxford Psiquiatría, Madrid: Marbán, 2da.Edición, pág. 91.“El término identificación es el que generalmente se ha utilizado para definir yrepresentar el activo proceso estructurante que tiene lugar dentro del yo y porel cual éste metaboliza ciertos componentes internalizados dando lugar a unamatriz identificatoria. Es el conjunto de operaciones que determinan el procesode estructuración que ocurre dentro del self sobre la base de la selección,inclusión y eliminación de elementos provenientes de los objetos externos, delos objetos internos y de partes del self. La identificación así consideradasería el resultado de una serie de objetos que abarcan distintos fenómenoscomprendidos en dos grandes categorías: internalización y externalización”.Grimberg L (1976), Teoría de la identificación. Buenos Aires: Paidós.Según M. Klein.- "Se la considera siempre un resultado de procesos introyectivosy proyectivos". Véase Identificación introyectiva, Identificación proyectiva.Segal H, “Introducción a la obra de Melanie Klein”, Buenos Aires, Paidós, 1987,pág. 122.
IDENTIFICACION CON EL AGRESOR
Mecanismo de defensa introducido por Anna Freud, íntimamente ligado a latendencia del aparato psíquico a reproducir activamente lo vivido pasivamente.Tiene un doble aspecto: heteroagresivo y autoagresivo. En el primero se infligea otro (persona o cosa) la violencia que el yo sufrió en forma pasiva, como elniño que luego de visitar al médico, reproduce la situación con un compañeritoimponiéndole todo lo que el médico le impuso a él. En el segundo, el yo se hacea sí mísmo lo que el otro le hizo antes. Es una vuelta de la agresión contra lapropia persona. Por ejemplo en la melancolía, donde el automartirio implica queel yo se insulta y se agrede como previamente fue agredido e insultado por elobjeto.Berenbaum L y Ferrari R, Acerca de las defensas del psiquismo. Incluído en“Fundamentos de psicología”, págs. 107-108.
IDENTIFICACION INTROYECTIVA
Según M. Klein.- "El resultado de la introyección del objeto en el yo, el cualse identifica entonces con algunas de sus características, o con todas".Segal H, “Introducción a la obra de Melanie Klein”, Buenos Aires, Paidós, 1987,pág. 122
IDENTIFICACION PROYECTIVA
Según M. Klein.- "El resultado de la proyección de partes del Yo en un objeto.Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquiridolas características de la parte proyectada del Yo, pero también puede resultaren que el Yo llegue a identificarse con el objeto de su proyección" (pág. 122).La identificación proyectiva patológica "resulta de la desintegración diminutadel Yo o de partes del Yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran;tiene como consecuencia la creación de 'objetos extraños'".Segal H, “Introducción a la obra de Melanie Klein”, Buenos Aires, Paidós, 1987,pág. 123.Según M. Klein.- "Mecanismo que se traduce por fantasías donde el sujetointroduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior delobjeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo".Laplanche J y Pontalis J, “Diccionario de psicoanálisis”, Barcelona, Labor,1981, 3° ed, pág. 189.
IDEOLOGIA
“Conjunto de definiciones compartidas que suministran interpretaciones ysoluciones para lo que se juzga una situación social insatisfactoria”.Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág.621.
IDIOT SAVANT
Del francés “sabio idiota”. Designa a los niños o adultos que presentan un desempeño excepcional en un área específica (por ej en cálculo, música, dibujo,escultura y arte en general), pero al mismo tiempo presentan un retardopronunciado.Lorenzo García R, Acerca de la problemática del talento, en Revista delInstituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de BuenosAires, Año 5, 2000, pág. 45.
ILUSION
Distorsión perceptiva causada por predisposición personal, por indefiniciónestimular, por indefinición de la situación en que se produce el estímulo, o poruna combinación de estos factores.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág.227.
ILUSION GRUPAL
1. Definición.- Término acuñado por D. Anzieu. Este autor llama ilusión grupal a"un estado psíquico particular que se observa tanto en grupos naturales comoterapéuticos o formativos, estado que es espontáneamente verbalizado por losmiembros de la manera siguiente: 'Estamos bien juntos; constituímos un buengrupo; nuestro jefe o monitor es bueno'" (pp. 176 y 264).La ilusión grupal supone que el grupo sea erigido en objeto libidinal, y elgrupo funciona en el aparato psíquico de los participantes como Yo Ideal (p.264-265). La ilusión grupal es la forma particular que toma el grupo en elestadio del espejo (p. 194). En otras ediciones, Anzieu indica que en el caso enque el grupo se estructure en torno al Ideal del Yo, lo que se cargalibidinalmente es la imago del padre omnipotente y condescendiente. En lailusión grupal se carga libidinalmente al grupo mismo, es decir se estructura entorno al Yo Ideal.La ilusión grupal es ella misma un fantasma: el fantasma de la partenogénesis oautoengendramiento: "Subsistimos en el vientre materno por concepción continua,somos concebidos, pero aún no nacidos, nuestro nacimiento es indefinidamenteretrasado, el deseo de nuestra madre es guardarnos y quedar todo bien juntospara siempre" (p. 185).2. Interpretación de la ilusión grupal.- La ilusión grupal es una faseinevitable en la vida de todo grupo, sea este natural o de formación. Tratarpsicoanalíticamente esta ilusión implica un trabajo de desprendimiento que exigepasar por una desilusión (p. 190).La ilusión grupal, tan frecuentemente sentida en los grupos pequeños, esdifícilmente analizable dentro de éste. Un posible lugar para su análisis es elgrupo amplio: la interpretación apuntará aquí a escindir la idealización (se esfeliz en el grupo pequeño) de la persecusión (uno se ve perjudicado en el grupogrande) (p. 270).3. La ilusión grupal como defensa.- La ilusión grupal es una defensa hipomaníacacolectiva contra la angustia paranoide común. Habiendo sido proyectada lapulsión de muerte en algún chivo emisario o fuera del grupo, los integrantespueden ahora experimentar entre ellos un lazo puramente libidinal (p. 193).También puede funcionar como defensa contra el fantasma de la escena primariaque explica el origen del ser humano por la unión del hombre y la mujer. Lailusión grupál traduce la afirmación inconciente según la cual los grupos nonacenían así, sino por partenogénesis, viviendo en el interior del cuerpo de unamadre fecunda y omnipotente (p. 183).4. Condiciones de la ilusión grupal.- a) Escisión o clivaje de la transferencia:para que el grupo pueda convertirse en el pecho bueno introyectado es necesarioque encuentre un objeto malo sobre el cual la transferencia negativa escindidasea proyectada (p. 184).Los participantes tratan de reencontrar en el grupo el pecho bueno, después dehaber vivido inconcientemente desde las primeras reuniones la angustiaperseguidora transportada por el fantasma inconciente de un peligro dedestrucción por el grupo en tanto madre-mala (p. 263). Un grupo sólo esformativo cuando se establecen una mayoría de vínculos positivos, y entonces lailusión grupal es un paso necesario. Desde Klein, se trataría de un proceso dereparación del objeto destruído (p. 264). Cuando un monitor toma a su grupo porun "buen" grupo y este hace lo mismo con el monitor, todo está maduro para lailusión grupal. Es un buen ejemplo de complementariedad de la transferencia y lacontratransferencia (p. 187).b) Ideología igualitarista: Verbalizable como "todos somos iguales". Lasituación grupal moviliza angustias arcaicas, paranoide y depresiva, ligadas ala relación dual con la madre. La ilusión grupal es la contrapartida de dichasangustias, como la fusión con la madre buena: "somos todos objetos buenos en elseno de la madre buena y nos amamos como ella misma nos ama concibiéndonos ynutriéndonos". Hay así una igualdad de niños-penes en su relación con el senocomo objeto parcial. No se trata de identificaciones recíprocas (Freud) entrelos miembros, sino de identificaciones primarias donde se está indiferenciado dela madre (p. 184-185).c) Denegación de la existencia de los fantasmas originarios: la ideologíaigualitarista es una defensa contra la angustia de castración en tanto estaintroduce diferencias. El rechazo al emparejamiento es una defensa contra losfantasmas de la escena originaria. El rechazo de la interpretaciónpsicoanalítica es una defensa contra el fantasma de una seducción que el grupopodría ejercer sobre el monitor, o viceversa (p. 185).Anzieu, El Grupo y el inconciente, cap 1-2-3-8.
IMAGEN ALUCINOIDE
Imagen autónoma y similar a una alucinación, excepto por el momento de suaparición (ligadas exclusivamente a estados carenciales, hipertermia, etc.), ypor el hecho de que la persona mantiene los ojos cerrados y sabe que lo queexperimenta son imágenes.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág.227.
IMAGEN EIDETICA
Variedad de imagen mnémica consistente en la representación mental de unaexperiencia sensorial previa (de un percepto), que conserva todas o la mayorparte de las propiedades de ese percepto, y que la persona puede evocar avoluntad.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág.227.
IMAGINARIO SOCIAL
“Creo que tenemos que considerar al imaginario social como una construccióncolectiva, más o menos arraigada en vastos sectores sociales pero no en todos, ydentro del cual tienen un lugar preponderante los prejuicios… Aunque laestructura del imaginario social es siempre la misma, la forma que éste adquiereen relación con las distintas temáticas estará determinada por los elementossubjetivos que se ponen en juego frente a estas últimas”.Salvarezza Leopoldo (comp) (1998) La vejez: una mirada gerontológica actual,Paidós, Buenos Aires, pág. 28.“Los imaginarios sociales son las representaciones (mitos, memorias,‘arquetipos’, etc) que una determinada sociedad o comunidad tiene de sí mísma yde otras. A través del imaginario social una comunidad designa su identidad;elabora una representación de sí mísma, marca la distribución de los papeles ylos roles sociales, expresa e impone ciertas creencias, etc. Esa identidadcolectiva marca un ‘territorio’ y define las relaciones con los otros”.Ford Aníbal (1999) La marca de la bestia. Buenos Aires. Grupo Norma, pág. 64.Los imaginarios sociales son referencias en el vasto sistema simbólico queproduce toda colectividad y a través del cual ella se percibe, se divide yelabora sus finalidades. Así, a través de estos imaginarios sociales unacolectividad designa su identidad elaborando una representación de sí mísma,marca la distribución de los papeles y las posiciones sociales, expresa e imponeciertas creencias comunes fijando modelos formadores. Así es producida unarepresentación totalizante de la sociedad como un orden donde cada elementotiene su lugar, su identidad, su razón de ser. El imaginario social es así, unade las fuerzas reguladoreas de la vida colectiva.Aporte anónimo
IMAGO
“Para Freud la imago designa la pervivencia imaginaria de algunos de losparticipantes de las relaciones intersubjetivas reales y fantasmáticas de unsujeto en su ámbito familiar predominantemente” (pág. 72). “Para M. Klein lasimagos son objetos fantaseados que tienen como prototipo los objetos originarios(padres reales) deformados por la proyección de los primeros impulsos” (pág.73).Rousseau Mignon (1995), Grupo, esa posible-imposibilidad… Buenos Aires: Tekné.IMCIndice de masa corporal. Es la proporción entre el peso y el cuadrado de laaltura: IMC = kg/metros cuadrados (pág. 554). En psicopatología es un parámetroimportante cuando se trata de identificar ciertas patologías como la anorexia ola bulimia.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995.
IMPLICACION
En psicología institucional, este concepto hace referencia a la situación en lacual el sociólogo, quien analiza la institución, está ‘implicado’ subjetivamenteen su análisis. Este concepto tiende a ocupar entonces el lugar de lacontratransferencia institucional, oponiéndose así a las pretensiones de totalneutralidad y objetividad del sociólogo. Para René Lourau, el objeto delanálisis institucional en situación de intervención consiste en validar elconcepto de analizador, o sea, plantea la necesidad de enlazar el análisis y laimplicación en el contexto de un movimiento de vaivén que va del hombre ensituación al objeto, y del objeto al hombre en situación (pág. 108).Lapassade, Socioanálisis y potencial humano.
IMPLOSION
Stampfel (1966) fue el primero en usar esta técnica de reducción de la ansiedad.Se basa en el supuesto de que cualquier angustia puede extinguirse alproporcionar al paciente la experiencia de que no ocurra un resultado que seespera altamente angustiante. El terapeuta debe crear repetidas veces lasituación angustiante. Cuando se experimenta un alto nivel de ansiedad, elpaciente se sostiene en ese nivel hasta que ocurra la disminución del valor queprodujo la ansiedad de la situación (pág. 272). Sinónimo: saturación.Striegel-Moore R y Slaikeu K, (1993) Glosario de técnicas de terapia en crisis.Incluído en Slaikeu K, Intervención en crisis. México: El Manual Moderno.
IMPOTENCIA
“Fallo en la obtención y/o mantenimiento de la erección en el hombre. Seconsidera disfunción sexual cuando se presenta en al menos el 25 por ciento delas relaciones o intentos de relación sexual”.Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995,pág. 459.
INCONCIENTE
El inconciente como fuerza motivante de la conducta es uno de los presupuestosde las técnicas proyectivas. Es un concepto teórico pero con implicanciasempíricas, porque permite explicar observaciones realizadas. Se conoce elinconciente por sus expresiones concientes (síntomas, tests, etc), y no se oponea conciente, sino que es un grado preparatorio del conciente. No se definenegativamente (todo lo que no es conciente) sino positivamente: incluyecontenidos que condicionan la conducta en función de motivos concientementedesconocidos. No tomamos, entonces, su sentido descriptivo sino su sentidodinámico.La existencia del inconciente se establece por dos cosas: a) el contenido(equivalentes instintivos, representaciones de objetos u órganos, emociones deamor o cólera), y b) el modo de actuar (el proceso primario, que deviene procesosecundario en el preconciente. Sus mecanismos son desplazamiento, condensacion,proyección, identificación, ausencia de tiempo y contradicciones, igualdad devalores para la realidad interna o externa, principio del placer, etc).Un sector del inconciente inaccesible a la conciencia es el inconcientereprimido, pero que ejerce su influencia.Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco(Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II dela Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.
INCONCIENTE COGNITIVO
“Basándose en la idea de la mente como procesador de información, elcognitivismo ha dejado de tratar en gran medida la naturaleza de la conciencia yde sus contenidos subjetivos, y se ha centrado en la comprensión de laorganización funcional y de los procesos que subyacen a los sucesos mentales ylos originan. Como Karl Lashley indicó hace mucho tiempo, el contenido concienteprocede del procesamiento, y nunca somos concientes de este procesamiento sinosólo de su resultado”.LeDeux J (1999), El cerebro emocional. Buenos Aires: Planeta, pág. 32.
INCONCIENTE COLECTIVO
Para Jung el inconciente colectivo es transpersonal, compartido por todas laspersonas. Consiste en ciertas potencialidades que todos compartimos debido a quesomos humanos (1936). Todas las personas, más allá de variaciones individuales oculturales, desarrollan alguna forma de vida familiar, comparten las mismasemociones de enojo, pena o alegría, o desarrollan algún tipo de lenguaje paracomunicarse. Por tanto, ciertos arquetipos y símbolos reaparecen una y otra vezde una sociedad a otra y tienen un significado común. El inconciente colectivopuede probarse en los sueños, mitologías y datos transculturales.Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México:McGraw-Hill, pág. 81.Concepto junguiano. Es colectivo en el sentido de que constituye un rasgogenérico del hombre, es decir, es compartido por todos los miembros de laespecie humana, poseyendo una realidad psíquica anterior a la experienciapersonal (pág. 76). En oposición al inconciente personal y subjetivo, se tratade un inconciente colectivo y objetivo.Progoff Ira, La psicología de Jung y su significación social, Buenos Aires,Paidós, 1967.
INCONCIENTE PERSONAL
Para Jung, en el inconciente personal residen aquellas percepciones,pensamientos, sentimientos y recuerdos que han sido apartados (ya que nuestraconciencia sólo puede contener unos cuantos detalles a la vez) y pueden serrecuperados con facilidad. Incluye también aquellas experiencias de la vida quehan sido reprimidas u olvidadas, y que, a veces arduamente, pueden volverseconcientes. Las experiencias son agrupadas en el inconciente personal en lo queJung llama complejos.Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México:McGraw-Hill, pág. 80.
INDIVIDUACION
Según Jung, proceso terapéutico que lleva al sujeto a desarrollar la máximo suspotencialidades equilibrando las cuatro funciones psicológicas y equilibrando laconciencia y el inconciente (las disposiciones inconcientes son incorporadas ala conciencia). El proceso culmina con la afirmación del Selbst (traducido comosí-mísmo). La individuación comienza entonces confrontando la persona con lasombra, luego con su anima o animus, y finalmente con la sumisión al arquetipo(viejo sabio, gran madre, etc.) con cualidades que trascienden el inconcientepersonal.Desde Jung, la individuación es también el proceso evolutivo del sujeto, queabarca cuatro etapas de aproximadamente diez años cada una: 1) El hombre nacecon un inconciente colectivo, no habiendo aún un perfil personal que loindividualice. Esta individualidad va surgiendo poco a poco, por ejemplo cuandoa los tres años es capaz de decir “yo”. 2) Comienza en la pubertad y laprogresiva ruptura psicológica con los padres. 3) El yo se hace cada vez máscoherente, y al final de esta etapa adquiere plena individualidad. 3) Apareceuna adaptación completa del hombre a su rol social: a los cuarenta años elhombre está ubicado en relación con su medio familiar, social e incluso con eluniverso: es la integración de la conciencia del yo. Luego de los 40 o 45 años,surgirá el problema del sentido de la vida, con lo cual el hombre busca unasignificación suprapersonal y más objetiva de su vida sobre la base de losarquetipos. Así, se pasa del anonimato inconciente (nacimiento) al anonimatoconciente (“yo en el universo”).Ostrov León, Clases año 1978, Facultad de Psicología, Universidad de BuenosAires.
INFANCIA
En comparación con los animales, el bebé humano es mucho más indefenso y dependemucho más de sus padres, pero también tiene mayor capacidad para aprender. Engeneral, cuanto más indefensos y dependientes son los infantes, más inteligentesy adaptables son y menos dependientes de conductas fijas y heredadas. “La mayorduración de su infancia y la mayor necesidad de protección y cuidado, estánestrechamente unidas a sus formas de acción, fijas e innatas, que son muchomenores y a su habilidad inmensamente mayor para aprovechar (o desperdiciar) laexperiencia individual. Este es el significado biológico de la infancia y labase de la civilización”.Isaacs Susan (1965) Años de infancia. Buenos Aires: Hormé-Paidós, págs. 14-15.
INFERENCIA INCONCIENTE
Término acuñado por von Helmholtz. La inferencia inconciente es un procesoresultante de “las actividades psíquicas que nos llevan a inferir que frente anosotros, en cierto lugar, hay cierto objeto de cierto carácter, y generalmente,no son actividades concientes sino inconcientes” y por ello se llamaninferencias, en lugar de conclusiones. El autor destaca, en ese sentido, que“las acciones son percibidas directamente, pero jamás los objetos externosmismos”.Desde el punto de vista teórico, el autor introduce en su teoría de lapercepción la importante idea de que lo que percibimos no son los objetosexternos tal cual son, sino que nuestra percepción se halla influenciada porinferencias inconcientes, que, por ser inconcientes, son irresistibles y nopueden ser controladas por el pensamiento conciente, como cuando se obtiene una‘conclusión’. Los elementos introducidos así en la percepción se deben a laexperiencia y al entrenamiento.Von Helmholtz H, (1886) Tratado de Optica Fisiológica. Sección 26.Concepto de F. von Helmholtz (1821-1894). Este autor arguía en primer lugar quela percepción puede tener muchos datos experimentales que no están representadosinmediatamente en el estímulo, y en segundo lugar, que tales aspectos son encierto sentido adiciones que aumentan la percepción de acuerdo con experienciaspasadas. Decidió llamar a estos fenómenos inconcientemente determinados,inferencias inconcientes.Boring E (1929), History of Experimental Psychology. Appleton-Century-Crofts, 2°edición.
INFERIORIDAD
Según Adler, la lucha por la superioridad surge debido a que los seres humanosnos sentimos inferiores. Los sentimientos de inferioridad tienen su origen ennuestro encuentro con el ambiente infantil. A diferencia de otros animales,nacemos inmaduros, incompletos e incompetentes para satisfacer incluso lasnecesidades básicas. Durante largo tiempo seremos dependientes de otraspersonas.En sus primeros escritos, Adler denominó la compensación de las inferioridades,la protesta masculina, porque en esa época asoció la inferioridad con lafeminidad, aunque luego cambió de opinión diciendo que no había sexosinferiores.Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México:McGraw-Hill, pág. 103.
INHIBICION
Se dice que un proceso o función están en estado de inhibición si llega a estarinactivo por la operación de otro proceso o función. En "Inhibición, síntoma yangustia" Freud contrasta la inhibición con el síntoma, estando referida laprimera a una pérdida de función y el último a un trastorno de la función. Lainhibición y la represión difieren en el sentido de que la primera implica quealgo ha sufrido un corte de energía, y la segunda que algo ha sido contenido.Rycroft Ch., Diccionario de Psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1976.
INSIGHT
Es un término inglés que significa "mirar hacia adentro". En psicoterapia, serefiere a cualquier conducta en la cual la persona obtiene una percepción acercade sus propios estados y procesos mentales patológicos o de sus cambiosterapéuticos. Este tipo de insight puede ser intelectual, emocional oconductual, según que implique una comprensión cognitiva o vivencial, o uncambio de conducta observable. El término se emplea tanto en la psicoterapiapsicoanalítica como en la guestáltica.El término en cuestión se emplea también en la teoría del aprendizaje de lagestalt, donde designa un acto de comprensión intelectual súbita de un problema,y constituye el modelo de aprendizaje que propone esta teoría (por ejemplo losexperimentos realizados por Kohler con simios).Tanto en su sentido terapéutico como en la teoría guestáltica del aprendizaje,el insight implica esencialmente un "darse cuenta" de una situación: en elprimer caso es un determinante de la curación, y en el segundo del aprendizaje.Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología Online.
INSOMNIO
"Incapacidad de dormir las horas necesarias para funcionar correctamente duranteel día".Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 399.
INSTITUCION
“Lapassade señala dos sentidos del término institución: uno, como dato (es unsistema de normas que estructuran un grupo social, regulan su vida y sufuncionamiento); el otro, como acto (en el sentido verbal, instituír es hacerentrar en la cultura)” (pág. 56).Rousseau Mignon (1995), Grupo, esa posible-imposibilidad… Buenos Aires: Tekné.
INTELECTUALIZACION
Mecanismo defensivo descripto por Anna Freud en la adolescencia, consistente enuna exageración de un mecanismo normal mediante el cual el yo intenta controlarlas pulsiones asociándolas a ideas que puede manejar concientemente.Intelectualizar es presentar los problemas en términos más generales yracionales, que personales y emocionales.No debe confundirse con la racionalización: ésta última no implica una evitaciónsistemática de los afectos aunque los racionaliza justificándolos de algunaforma. La intelectualización, en cambio, evita lo afectivo dándole formadiscursiva. Por ejemplo, el paciente que se interpreta a sí mísmo para evitar lairrupción de lo inconciente.Celener G. y otros, Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas,Publicación interna de la Cátedra de Teoría y técnicas de exploración ydiagnóstico Módulo II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires,1996.
INTELIGENCIA
"La capacidad para mostrar un comportamiento adaptativo orientado haciaobjetivos. Implica las cualidades necesarias para aprovechar la experiencia,resolver problemas, razonar y afrontar con éxito desafíos y alcanzar objetivos".Myers D., Psicología, Madrid, Editorial Médica Panamericana, 3ra. edición, pág.319.
INTENTO DE SUICIDIO
“El parasuicidio comprende conductas variadas que incluyen desde gestos eintentos manipuladores hasta intentos fallidos de terminar con la vida propia.Se hace referencia a actos deliberados que no tienen un final fatal pero queprovocan daños en el propio sujeto que los ejecuta; dichos actos deben ser pocohabituales. Así, por ejemplo, el alcoholismo crónico o las adicciones graves nose ubican en este rubro” (pág. 36).Casullo M y Fernández Liporace M, Investigación sobre riesgo suicida enadolescentes. Prácticas psicológicas en la escuela. En Investigaciones enPsicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad dePsicología de la Universidad de Buenos Aires. Año 2 N° 2, 1997.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Escuela de pensamiento psicológico-social basada en que la condición humanaderiva del efecto que ejercen unas personas sobre otras. Según esta escuela, losseres humanos son agentes activos que, en el curso de la interacción social,plasman en forma directa, conciente y deliberada su historia personal y la delmundo que los rodea. Destaca el papel que cumplen el lenguaje y los gestos yademanes en la formación de la mente, el sí-mísmo y la sociedad”.Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág.621.
INTERES
El concepto de interés tiene diferentes sentidos en las diversas teoríaspsicológicas. Por ejemplo para Piaget, interés es algo diferente a voluntad yevolutivamente anterior a ella, mientras que para el psicoanálisis, interés estámás vinculado con el egoísmo (interés del yo), en oposición al altruísmo o"interés" por el otro (libido objetal). Más allá de estas acepciones, interés engeneral podemos definirlo como el comportamiento motivado por una metaapetecible. Si para un niño saber más no es una meta apetecible, no tendráinterés en estudiar.Cazau P (2003), Vocabulario de Psicología. Redpsicología.
INTERES SOCIAL
Según Alfred Adler, el interés social se refiere al impulso en la naturalezahumana para adaptarse a las condiciones del ambiente social. Se expresa demanera subjetiva en la conciencia de un individuo de tener algo en común conotras personas y ser uno de ellos. Se expresa en forma objetiva en lacooperación con los demás hacia el mejoramiento de la sociedad humana. Estacaracterística social innata debe ser cuidada y cultivada en la infancia si losniños han de lograr un cumplimiento adecuado de las complejas demandas de lasociedad y han de trabajar hacia su perfección.Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México:McGraw-Hill, pág. 101.
INTERNALIZACION
“Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patronesde conducta prevalecientes en la sociedad”.Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág.621.
INTERPRETACION
Interpretación en psicoanálisis.- El término ‘interpretación’ no tiene unsignificado unívoco, aún dentro del psicoanálisis. En efecto, se lo puedeentender en el sentido clásico como un develamiento del sentido latente delmaterial ofrecido por el paciente, o también en un sentido más amplio, comocualquier acto por el cual cualquier persona, incluyendo al propio paciente,asigna un sentido a sus manifestaciones verbales. Laplanche y Pontalis(1981:203) llegan a decir que incluso la llamada elaboración secundaria es dealgún modo interpretación, en la medida en que otorga cierta coherencia a loselementos producidos en el sueño.Se llama interpretación al “método de deducir lo que el paciente realmente tieneen su ánimo y comunicárselo” (Fenichel:39). Indica Fenichel que “dado que elhecho de interpretar significa ayudar a que algo inconciente se haga conciente,señalándolo en el momento en que pugna por abrirse camino, las interpretacioneseficaces solo pueden hacerse en un punto específico, es decir, aquel sobre elcual se centra momentáneamente el interés del sujeto. La posibilidad deexperimentar los impulsos instintivos infantiles verdaderamente ‘ chocantes’ estan lejana que, desde luego, la interpretación no se refiere en un principio aellos, sino mas bien a sus derivados. Las actitudes defensivas son másaccesibles a la capacidad de comprensión del paciente, y en consecuencia son lasque se interpretan primero” (Fenichel, 1966:39).Todas estas caracterizaciones de la interpretación en sentido psicoanalíticotienen un denominador común: la interpretación es una operación analítica queconsiste en tornar consciente lo inconciente del paciente. La interpretaciónestá al servicio no solamente de una investigación psicoanalítica, sino también,desde un punto de vista práctico, al servicio de la cura, porque cuanto seconsidera que una condición necesaria para esta última es la toma de concienciade lo inconciente.Señala Freud que, partiendo de la base de que el sueño no es un fenómenosomático sino psíquico, y que el soñante tiene un saber sobre sus sueños que nolo sabe concientemente, “se trata únicamente de posibilitarle que descubra susaber y nos lo comunique” (Freud, 1915:95).Frente a esta afirmación de Freud, surge el interrogante: la interpretación esalgo que comunica el paciente, como sugiere Freud en el párrafo indicado, o unacomunicación del analista, como destaca Fenichel? Podría responderse a estapregunta: a veces el paciente no interpreta su propio sueño, y el analista haceuna interpretación del mismo (juzgando luego si es correcta o no). Otras veces,el mismo paciente interpreta su producción, en cuyo caso el analista podrálegitimarla como tal, o bien juzgarla como otro tipo de juicio, como por ejemplouna intelectualización. En cualquier caso, la interpretación que ofrece elanalista no es una pura invención, porque no es más que una construcción acercade lo que el paciente no sabe que sabe.Si bien la interpretación de lo sueños es dentro del psicoanálisis el modelo deinterpretación, esta puede aplicarse a cualquier otro contenido o formación delinconciente, tales como por ejemplo los actos fallidos (como lo indica Freud enlas Conferencias 2, 3 y 4), los síntomas y los actos sintomáticos (Conferencias16 y 17) y las manifestaciones transferenciales hacia el analista (Conferencia27). También se interpretan los chistes e incluso las producciones artísticas,como lo mostró Freud al analizar la producción de Miguel Angel y Leonardo daVinci, entre otros artistas.Fenichel O.,(1966) “Teoría psicoanalítica de las neurosis”, Paidós, BuenosAires.Freud S., (1915), “Conferencias de introducción al psicoanálisis”, Conferencia6: Premisas y técnicas de la interpretación, en Obras Completas, Amorrortu,Buenos Aires, Vol 15, 1996.Laplanche J. y Pontalis J., (1981) “Diccionario de psicoanálisis”, Labor,Barcelona.Jung.- Jung plantea que la interpretación, onírica o de otros contenidos, serealiza en dos planos: el del objeto (método reductivo, causal o analítico), yel del sujeto (método sintético o constructivo, o interpretación junguianapropiamente dicha). El primero –utilizado por Freud o Adler- es para Junginsuficiente porque explora el pasado, no agotando todas las posibilidades delos símbolos, que también encierran sentidos en cuanto al futuro.El método reductivo vincula al sujeto con objetos: madre, padre, etc. Porejemplo, soñar que uno está en un coche manejado por una mujer se interpretaríaaquí como dependencia de una figura materna.El método constructivo se utilizará en etapas más avanzadas de la individuación,donde el sujeto alcanzó más autonomía. Implica vincular al sujeto con figurasarquetípicas del inconciente colectivo, y, por ejemplo, el sueño anterior podríaquedar interpretado en términos de que la mujer que conduce el coche es suánima, y que sin la ayuda de este aspecto femenino relegado o rechazadoconcientemente, su existencia se verá amenazada .Ostrov León, Clases año 1978, Facultad de Psicología, Universidad de BuenosAires.Laplanche y Pontalis.- “A) Deducción, por medio de la investigación analítica,del sentido latente existente en las manifestaciones verbales y decomportamiento de un sujeto. La interpretación saca a la luz las modalidades delconflicto defensivo y apunta, en último término, al deseo que se formula en todaproducción del inconciente. B) En la cura, comunicación hecha al sujeto conmiras a hacerle accesible este sentido latente, según las reglas impuestas porla dirección y la evolución de la cura”.Laplanche J y Pontalis J, “Diccionario de psicoanálisis”, Labor, Barcelona,1981, pág. 201.Aulagnier.- “Toda interpretación apunta a una modificación en el hic et nunc delproceso (superación de una resistencia, revelación de un fantasma, asunción porel yo de un nuevo enunciado identificatorio), pero también apunta a larealización de la meta final que el proceso analítico se propone” (pág. 331).Aulagnier se refiere a dos tiempos de la interpretación: “Postulemos que lainterpretación se enuncie en un momento que permita al analizando oírla,comprenderla y aportarle una respuesta ajustada a nuestra espera. La acción dela interpretación va a manifestarse por la respuesta inmediata, o muy próxima,que lo que el sujeto escuchó puede suscitar, y por una ‘segunda respuesta’ quesólo aparecerá a posteriori y que dependerá de la inevitable metabolización quedeberá hacer el yo de lo que ha oído para poder apropiárselo. Esta segundarespuesta supone lo que podríamos llamar ‘singularización’ del sentido al queescoltamos, respuesta diferida cuyo resultado se exteriorizará en unareorganización de los enunciados identificatorios por los que el yo se definecomo yo pasado, yo actual, y como enunciador de un anhelo relativo a su yofuturo” (pág. 333).Aulagnier P., “El trabajo de la interpretación. La función del placer en eltrabajo analítico”, artículo escrito en 1976, incluído en un texto desconocido.Fenichel.- Se llama interpretación al “método de deducir lo que el pacienterealmente tiene en su ánimo y comunicárselo. Dado que el hecho de interpretarsignifica ayudar a que algo inconciente se haga conciente, señalándolo en elmomento en que pugna por abrirse camino, las interpretaciones eficaces solopueden hacerse en un punto específico, es decir, aquel sobre el cual se centramomentáneamente el interés del sujeto. La posibilidad de experimentar losimpulsos instintivos infantiles verdaderamente ‘ chocantes’ es tan lejana que,desde luego, la interpretación no se refiere en un principio a ellos, sino masbien a sus derivados. Las actitudes defensivas son más accesibles a la capacidadde comprensión del paciente, y en consecuencia son las que se interpretanprimero”.Fenichel O., “Teoría psicoanalítica de las neurosis”, Paidós, Buenos Aires,1966, pág. 39.Horstein.- “Las interpretaciones y las construcciones le permiten al analizandoapropiarse y reconstruír el sentido de un fragmento de la historia de su pasadolibidinal con el fin de ponerlo al servicio de la singularidad de su proyectoidentificatorio actual [...] Sólo la inclusión de la dimensión afectiva evitaque la interpretación analítica se convierta en un sistema interpretativoestereotipado tan universal como ineficaz [...] La interpretación, al operar undesplazamiento en cuanto a la causalidad, reorganiza el campo de lasignificación; su meta es que el analizando logre conjugar de otra manera losverbos ser (registro identificatorio) y tener (registro objetal). [...] Lainterpretación pretende modificar la relación existente entre el yo y el espaciopsíquico ajeno a su jurisdicción” .Horstein L., “Cuerpo, historia e interpretación”, págs. 84-85.Etchegoyen.- El psicoanálisis define la interpretación como “hacer conciente loinconciente ...[y]... lo que el analista procura descubrir en el inconciente esun conflicto o un deseo” (Etchegoyen, 1999:14).Etchegoyen distingue cinco tipos de interpretación (Etchegoyen, 1999:53-64): a)La interpretación transferencial: se refiere a los conflictos que surgen entreel analizado y el analista en el marco de la relación terapéutica; b) Lainterpretación del conflicto actual: concierne a los conflictos que tiene elanalizado a diario con las personas de su ambiente; c) La interpretaciónhistórica: es aquella que toma en cuenta el conflicto temprano y el conflictoinfantil, pero también a la vida desde el periodo de latencia en adelante. Tienesiempre un componente genético; d) La interpretación completa: es aquella queabarca en pasos sucesivos el conflicto transferencial y no transferencial, seaéste actual, infantil o temprano. La sesión es extremadamente móvil y nos llevade un conflicto a otro, y todas estas circunstancias convergen en una situacióntotal, que se aborda mediante una interpretación completa; e) La interpretaciónmutativa: se cumple en dos tiempos. En una primera fase el analizado tomaconciencia del derivado de una pulsión, y en una segunda fase, contrasta elobjeto real (el analista en su setting) con el objeto arcaico. Si el analizadose da cuenta de la diferencia, sobreviene un cambio mutante.Etchegoyen R, (1999) “Un ensayo sobre la interpretación psicoanalítica”,Editorial Polemos, Buenos Aires.
INTERVENCION VERBAL
Un inventario de intervenciones verbales del terapeuta que son herramientas enlas psicoterapias incluye necesariamente las siguientes (págs. 145-146):1. Interrogar al paciente, pedirle datos precisos, ampliaciones y aclaracionesdel relato. Explorar en detalle sus respuestas. 2. Proporcionar información. 3.Confirmar o rectificar los criterios del paciente sobre su situación. 4.Clarificar, reformular el relato del paciente de modo que ciertos contenidos yrelaciones del mismo adquieran mayor relieve. 5. Recapitular, resumir puntosesenciales surgidos en el proceso exploratorio de cada sesión y del conjunto deltratamiento. 6. Señalar relaciones entre datos, secuencias, constelacionessignificativas, capacidades manifiestas y latentes del paciente. 7. Interpretarel significado de las conductas, motivaciones y finalidades latentes, enparticular las conflictivas. 8. Sugerir actitudes determinadas, cambios a títulode ensayo. 9. Indicar específicamente la realización de ciertas conductas concarácter de prescripción (intervenciones directivas). 10. Encuadrar la tarea.11. Meta-intervenciones: comentar o aclarar el significado de haber puesto enjuego cualquiera de las intervenciones anteriores. 12. Otras intervenciones(saludar, anunciar interrupciones, variaciones ocasionales en los horarios,etc).Fiorini H, Teoría y técnicas en psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
INTOXICACION AGUDA
"Estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustanciaspsicotropas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia, de lacognición, de la percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otrasfunciones y respuestas fisiológicas y psicológicas".Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 526.
INTOXICACION ALCOHOLICA
“Cuadro sintomático producido por el consumo reciente de cantidades excesivas dealcohol. El cuadro evoluciona desde la deshinbición producida por dosis bajashasta la sedación total, incluso con pérdida de conciencia”.Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995,pág. 487.
INTUICION DELIRANTE
Idea delirante primaria, que es fenomenológicamente indistinguible de cualquieridea que nos asalte repentinamente, que 'nos venga a la cabeza'. El contenido deestas ideas delirantes suele ser autorreferencial y, por lo general, de granimportancia para el paciente.Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 331.
INUNDACIÓN COGNITIVA
Técnica cognitiva donde “se instruye al paciente para visualizar su peor temor(tal como sentimientos de claustrofobia o de volverse loco cuando se va entren). Se alienta al paciente para aguantar la ansiedad tanto tiempo como seaposible. Por ejemplo, si el paciente experimenta pánico, Ud. puede decir, "¡Noluche contra él! ¡Intente que incluso sea peor!". Con el tiempo, la ansiedad,por lo general, disminuye e incluso llega a desaparecer por completo”.Burns D, Técnicas cognitivo-conductualeshttp://users.servicios.retecal.es/jureva/tecnicasburns.htm Traducido alcastellano por: Juventino Reguera Baños.
ISAKOWER, FENOMENO DE
Experiencia hipnagógica descripta por primera vez por Isakower (1938) durante lacual el sujeto imagina masas blanduzcas que se mueven hacia su rostro. Isakowerinterpretó este fenómeno como una evocación de la experiencia del infante deestar ante el pecho.
JUEGO
“Para S. Freud, el juego es una actividad simbólica que permite al niñorenunciar a una satisfacción instintiva, haciendo activo lo sufrido pasivamente,cumpliendo una función elaborativa al posibilitar la ligazón de las excitacionesrecibidas” (pág. 145).Reynoso R, Psicopatología y clínica infanto-juvenil. Buenos Aires: Ed. Belgrano.Para M. Klein: a) El juego como lenguaje: el niño expresa sus fantasías, deseosy experiencias simbólicamente por medio de juguetes y juegos, y al hacerloutiliza los mismos medios de expresión arcaicos, filogenéticos, el mismolenguaje que no es familiar en los sueños. b) Las experiencias sexuales del niñoestá enlazadas con sus fantasías masturbatorias y por medio del juego logra surepresentación y abreacción. c) El juego calma la ansiedad: transforma lasexperiencias sufridas pasivamente en activas y cambia el dolor en placer. d) Enel juego y en general, son las fantasías las que promueven y mantienen eldesarrollo del interés por el mundo externo y el proceso de aprendizaje delmismo, y de ellas se extrae la fuerza para buscar y organizar el conocimientodel mundo. e) La capacidad para evocar el pasado en el juego imaginativo pareceestar muy vinculada con el desarrollo del pensamiento, del poder evocar elfuturo en hipótesis constructivas y desarrollar las consecuencias de los ‘si…’.f) E juego tiene un importante valor diagnóstico y pronóstico (págs. 145-152).Reynoso R, Psicopatología y clínica infanto-juvenil. Buenos Aires: Ed. Belgrano.Para Erik Erikson, el juego es una función del Yo que expresa su intento desincronizar los procesos corporales y sociales en el sí mísmo. Aunque reconoceque puede hacerse una lectura simbólica del juego, destaca la necesidad yoica dedominar las diferentes áreas de la vida, sobre todo en aquellas que el niñopercibe que su sí mísmo, su cuerpo y su rol social son incompletos y estánrezagados. Así, el juego permite alucinar un dominio yoico, pero tambiénpracticarlo en una realidad intermedia entre la fantasía y el mundo real. Eljuego es un medio de revelar la forma en que el niño experimenta y estructura sumundo y funciona dentro de él; también, Erikson le otorga valor terapéutico(págs. 160-161).Reynoso R, Psicopatología y clínica infanto-juvenil. Buenos Aires: Ed. Belgrano.Para Winnicott, en el proceso de desarrollo, la actividad de jugar se describeen cuatro etapas (págs. 71-72):a) El niño y el objeto están fusionados, o sea, el niño tiene una visiónsubjetiva del objeto. La madre procura hacer real lo que el niño está dispuestoa encontrar.b) El objeto es repudiado, reaceptado y percibido objetivamente. En esto lamadre debe estar dispuesta a devolver lo que se ofrece, y si este papel noencuentra impedimentos, el niño vive una experiencia mágica de omnipotencia. Laconfianza en la madre genera así un campo intermedio de juegos donde nace laidea de lo mágico y lo omnipotente.c) El niño se encuentra solo en presencia de alguien. El niño juega suponiendoque persona amada digna de confianza está cerca y sigue estándolo en elrecuerdo.d) El niño permite una superposición de dos zonas de juego y disfruta de ella.Primero es la madre quien juega con el bebé cuidando de encajar en susactividades lúdicas, pero tarde o temprano introduce su propio modo de jugardescubriendo que los bebés varían según su capacidad para aceptar o rechazar laintroducción de ideas que les pertenecen. Queda así allanado el camino para unjugar juntos en una relación.Winnicott (págs. 76-77) indica que la zona de juego, en el cual el niño se hallamuy concentrado y no admite intrusiones, es una zona intermedia que no es ni surealidad subjetiva ni el mundo exterior, pues en el juego el niño reúne objetoso fenómenos de la realidad exterior usándolos al servicio de su realidad internao personal: sin necesidad de alucinaciones, revela así su capacidad para soñaral investir fenómenos exteriores de significación y sentimientos oníricos.El juego implica confianza y está ubicado en el espacio potencial entre el bebéy la madre. Compromete al cuerpo porque manipula objetos y porque puede haberexcitación corporal. Esta excitación en las zonas erógenas, los instintos,amenazan el jugar: aunque el juego es satisfactorio, puede elevar la ansiedad aniveles intolerables, destruyéndolo. El carácter excitante del juego no derivadel despertar de los instintos, sino de la precaridad de la acción recíproca, enla mente del niño, entre lo que es subjetivo (casi alucinación) y lo percibidoobjetivamente (realidad verdadera o compartida).Hay un desarrollo que va de los fenómenos transicionales al juego, de este aljuego compartido, y de este a las experiencias culturales.Winnicott D (1994) Juego y realidad. Barcelona: Gedisa.
JUEGO COMPULSIVO
"Impulso a jugar, que se experimenta de modo repetido, y que causa un intensomalestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con larutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con susactividades sociales habituales o en sus relaciones con los demás. Esta conductase realiza para neutralizar o impedir el malestar. Se lleva a cabo con unasensación de compulsión subjetiva que, al mismo tiempo, se asocia a un deseo deresistir la compusión (al menos inicialmente). Habitualmente se utiliza estetérmino como sinónimo de juego patológico".Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 588). Ver también Juego patológico.
JUEGO PATOLOGICO
"Fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos a jugar y aparición deuna conducta de juego que compromete, rompe o lesiona los objetivos personales,familiares y vocacionales (DSM-III-R, 1987)".Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill,1995, pág. 588.

HIMNO DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU

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